SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue94THE INTERNATIONAL STUDIES IN URUGUAY: THE CONSTRUCTION OF A DISCIPLINARY FIELDTHE CONSTRUCTION OF GEOPOLITICS IN SOUTH AMERICA: MEETING POINTS AND DISAGREEMENT OF A RELEGATED DISCIPLINE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

FERNANDEZ OSORI, Andres Eduardo  and  ALVARADO, Helver Martín. LIMITACIONES EN LA VISIBILIDAD DE PUBLICACIONES SERIADAS SOBRE ESTUDIOS MILITARES Y ESTRATÉGICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. anal.polit. [online]. 2018, vol.31, n.94, pp.154-174. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78308.

A pesar de la complejidad de los procesos nacionales y globales en seguridad y defensa, y de la riqueza de los estudios internacionales sobre este campo, las revistas científicas dedicadas a los estudios militares y estratégicos de América Latina y el Caribe se caracterizan por su limitada difusión y visibilidad. Esto afecta la posibilidad de contribuir a la consecución de los intereses nacionales, el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos. En este artículo se identifica, a través de un estudio comparativo de siete sistemas de indexación y resumen, cómo la falta de una caracterización homogénea de las publicaciones en la región (así como la ambigüedad en sus títulos y contenidos) es uno de los mayores obstáculos para su inclusión en sistemas de evaluación bibliométrica. Como parte de la solución a esta problemática, se propone una definición de los estudios militares y estratégicos, sus áreas de conocimiento, disciplinas y ejes temáticos; asimismo, se desarrolla un estado de la cuestión sobre el universo de las revistas indexadas de esta área interdisciplinar de conocimiento en la región.

Keywords : bibliometría; ejes temáticos; estudios militares y estratégicos; índices de citación; publicaciones seriadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )