SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue95ARGUMENTATION FOR PEACE. ADVANCES AND CHALLENGES FOR ITS TEACHING, AS PART OF THE AGREEMENTS ON POLITICAL PARTICIPATION BETWEEN THE COLOMBIAN STATE AND THE FARC-EP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

MOULY, Cécile; HERNANDEZ DELGADO, Esperanza  and  GIMENEZ, Jaime. Reintegración social de excombatientes en dos comunidades de paz en Colombia. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.95, pp.3-22. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80822.

Este artículo analiza y compara la reintegración social de excombatientes en dos comunidades de paz en Colombia, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Santander) y Samaniego (Nariño). Con base principalmente en entrevistas a excombatientes y pobladores, examinamos cómo ambas comunidades, cada una a su manera y en distintos grados, proveyeron garantías de seguridad a los excombatientes, ayudaron a reducir la estigmatización de los mismos, les ofrecieron oportunidades de participación y los acompañaron en su reintegración. Argumentamos que las características de ambas como comunidades de paz, especialmente su alto capital social, facilitaron la reintegración social de excombatientes. Sin embargo, la primera comunidad de paz, al estar más consolidada, tuvo mejores resultados.

Keywords : excombatientes; reintegración; Colombia; comunidades de paz; participación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )