SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número95Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

MOULY, Cécile; HERNANDEZ DELGADO, Esperanza  y  GIMENEZ, Jaime. Reintegración social de excombatientes en dos comunidades de paz en Colombia. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.95, pp.3-22. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80822.

Este artículo analiza y compara la reintegración social de excombatientes en dos comunidades de paz en Colombia, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Santander) y Samaniego (Nariño). Con base principalmente en entrevistas a excombatientes y pobladores, examinamos cómo ambas comunidades, cada una a su manera y en distintos grados, proveyeron garantías de seguridad a los excombatientes, ayudaron a reducir la estigmatización de los mismos, les ofrecieron oportunidades de participación y los acompañaron en su reintegración. Argumentamos que las características de ambas como comunidades de paz, especialmente su alto capital social, facilitaron la reintegración social de excombatientes. Sin embargo, la primera comunidad de paz, al estar más consolidada, tuvo mejores resultados.

Palabras clave : excombatientes; reintegración; Colombia; comunidades de paz; participación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )