SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número95El eurocentrismo y su afectación a las competencias jurídicas de las comunidades étnicas en Colombia¿“De eso tan bueno no dan tanto”? La experiencia colombiana en formalización de tierras a la luz de la evidencia internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

HURTADO CADAVID, John Jaime. El papel de la verdad en los procesos de re-subjetivación de las víctimas en Colombia. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.95, pp.62-81. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80830.

Este artículo parte del análisis de las diferentes formas de reconstrucción de la verdad, mostrando la necesaria complementariedad del recurso a la verdad judicial, las comisiones de memoria histórica avaladas por el Estado y los espacios alternativos para su reconstrucción, examinando los retos actuales en beneficio de las víctimas. Luego, enfatiza en la relevancia de los espacios alternativos, ya que pueden permitir a las víctimas un proceso de re-subjetivación mediante el cual se asume el costo de vivir con las secuelas del daño y se hace posible retomar lazos comunitarios que les permitan articular demandas de reparación integral y reconstruir una vida digna. Para tal fin, se analizan especialmente algunos grupos de apoyo reunidos en torno al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la expresión de emociones causadas por los efectos de la guerra.

Palabras clave : verdad; vulnerabilidad; precaridad; precariedad, re-subjetivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )