SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue95THE ROLE OF TRUTH IN THE VICTIMS’ RE-SUBJECTIVATION PROCESSES IN COLOMBIATHE IMPLEMENTATION OF THE PEACE AGREEMENT WITH THE FARC-EP: A COMPARATIVE STUDY FROM INTERNATIONAL EXPERIENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

VARGAS ACERO, Camilo  and  PARADA HERNANDEZ, María Mónica. ¿“De eso tan bueno no dan tanto”? La experiencia colombiana en formalización de tierras a la luz de la evidencia internacional. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.95, pp.82-103. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80831.

Desde los noventa, los gobiernos colombianos han invertido en la formalización de la tenencia de tierras rurales con el propósito de impulsar el desarrollo, dinamizar el mercado de tierras y mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales. No obstante, la relación entre la formalización y las promesas que se esgrimen en su nombre no es del todo clara, pues las experiencias internacionales muestran que los efectos positivos de dichos programas aparecen en unas condiciones determinadas que suelen ser pasadas por alto por los tomadores de decisiones. Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre los avances y problemas de la formalización de tierras rurales en Colombia a la luz de la revisión de los debates académicos y de política en materia de derechos de propiedad. Este ejercicio nos permite plantear algunas implicaciones sobre el futuro de las políticas de tierras y la importancia de la implementación de la Reforma Rural Integral como parte del Acuerdo de paz.

Keywords : derechos de propiedad; formalización de tierras; seguridad en la tenencia; Acuerdo de paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )