SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número96VICTIMS’ RIGHTS IN THE SPECIAL JURISDICTION FOR PEACE IN LIGHT OF THE STANDARDS OF THE INTER-AMERICAN COURT OF HUMAN RIGHTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

CALLE MEZA, Melba Luz  e  IBARRA PADILLA, Adelaida María. Jurisdicción especial para la paz: fundamentos teóricos y características de la justicia transicional en Colombia. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.96, pp.3-20. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n96.83747.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente principal del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) establecido en el Acuerdo Final de Paz. La JEP responde a un modelo de justicia restaurativo que privilegia la verdad y la reparación sobre el castigo, entendido en su tradicional sentido retributivo. Sin embargo, para sus detractores, este modelo de justicia favorece la impunidad y la revictimización. El presente artículo analiza el fundamento teórico de la justicia transicional y el contexto sociopolítico que permitió el surgimiento de la JEP en Colombia. Se concluye que la justicia transicional es un producto histórico que recoge y sistematiza la experiencia de muchos países en momentos de transformación política y que fue adoptado en Colombia ante la imposibilidad de llegar a la paz por la vía militar. Con todo, su éxito dependerá de la transformación de una arraigada cultura jurídica de justicia retributiva.

Palavras-chave : Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); justicia transicional; justicia restaurativa; reparación integral; Acuerdo Final de Paz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )