SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número96BEYOND CRIMINAL PUNISHMENT: A DIALOGUE BETWEEN RESTORATIVE JUSTICE AND SOME TRANSITION SCENARIOS IN COLOMBIALYNCHINGS IN BOGOTA: LEGITIMATE URBAN VIOLENCE OR CONSOLIDATION OF PRACTICES OF SOCIAL HATRED? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

PENA HUERTAS**, Rocío del Pilar; ABONDANO ROMERO***, Alejandro  e  ROA ROA****, Adelaida. Verdad judicial en procesos de justicia transicional: un sello jurídico en el caso a caso de la restitución de tierras en Colombia. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.96, pp.61-82. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n96.83750.

En los modelos de justicia transicional que se adoptan en el mundo −y que buscan hacer una transición de la violación sistemática de derechos a una vida civil y democrática−, la verdad que se construye desempeña un papel fundamental. En este artículo se muestra cómo la verdad judicial en Colombia −a partir de un mecanismo de justicia transicional, como lo es la ley 1448/2011, y con base en las sentencias proferidas en el marco de la restitución de tierras del municipio de Tibú, Norte de Santander− puede contribuir de manera significativa a la construcción de una verdad extrajudicial más amplia. Se busca, entonces, mostrar las potencialidades y limitaciones de los procesos de restitución de tierras, de los jueces y de sus sentencias en la construcción de esa verdad judicial, la cual es básica para procesos de justicia transicional y para la consecución de una paz estable y duradera.

Palavras-chave : despojo; verdad extrajudicial; verdad judicial; jueces; justicia transicional..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )