SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número96LYNCHINGS IN BOGOTA: LEGITIMATE URBAN VIOLENCE OR CONSOLIDATION OF PRACTICES OF SOCIAL HATRED?PARADIPLOMACY OF THE LOCAL GOVERNMENT AND THE ORGANIZED CIVIL SOCIETY OF THE DEPARTMENT ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA - COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

GOMEZ ALBARELLO, Juan Gabriel. La apariencia ‘democrática’ de la Constitución de 1991:crisis y futuro de la representación política en Colombia y en el mundo. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.96, pp.103-121. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n96.83753.

El cambio constitucional realizado en Colombia en 1991 despertó la ilusión de que la política colombiana dejaría de ser excluyente. Luego de un cuarto de siglo de vigencia, los colombianos parecemos escindidos entre lo que aspiramos a realizar y lo que efectivamente logramos en el marco de las instituciones existentes. La causa de esta disparidad debemos buscarla en ese mismo marco institucional. En este artículo destaco la ausencia de incentivos para participar en las elecciones, el limitadísimo efecto de la circunscripción nacional y el carácter antidemocrático del régimen de financiación de las campañas políticas. Las consecuencias de este mal diseño institucional son diversas: la extensión de la corrupción en el sistema político y en la sociedad en general; el mantenimiento de una estructura tributaria inequitativa y opaca, y la consolidación de un capitalismo extractivista y rentístico. A modo de conclusión, arguyo que los problemas de la representación política en Colombia deben verse en el trasfondo de una crisis global, específicamente, en términos de un agotamiento de la democracia electoral. Como alternativa, abogo por la adopción de la democracia por sorteo.

Palavras-chave : cambio constitucional; corrupción; captura de rentas; crisis de la representación; democracia electoral; democracia por sorteo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )