SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue96THE “DEMOCRATIC” APPEARANCE OF THE 1991 CONSTITUTION: CRISIS AND FUTURE OF POLITICAL REPRESENTATION IN COLOMBIA AND AROUND THE WORLD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

RAMIREZ, Duván Fernando; MANTILLA, Silvia  and  ROMAN ROMERO, Raúl. Paradiplomacia del Gobierno Local y la Sociedad Civil Organizada del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Colombia. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.96, pp.122-143. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n96.83754.

El presente artículo analiza la intensidad de la paradiplomacia del gobierno local y la sociedad civil organizada del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco de la política exterior colombiana hacia el Caribe durante el periodo 2012-2018. Esta investigación parte de un análisis descriptivo cuyo método es el estudio de caso y emplea una metodología de carácter cuantitativo en tanto se utilizan la medición numérica y el análisis estadístico e institucional, teniendo como objetivo demostrar que, a pesar de que ninguna de las organizaciones en estudio concibió de manera estratégica su actividad paradiplomática, sí fue identificado un notable número de acciones, escenarios y temáticas de actuación internacional que, en el caso del gobierno local evidenció un nivel de intensidad menor, mientras que la sociedad civil un grado mayor.

Keywords : paradiplomacia; política exterior; gobierno local; sociedad civil; archipiélago de San Andrés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )