SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue97STUDIES ON THE PHENOMENON OF ILLICIT CROPS OF COCA IN COLOMBIA: A REVIEW FROM GEOGRAPHICAL APPROACHESTENSIONS AND DILEMMAS IN COCA PRODUCTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

PARADA HERNANDEZ, María Mónica  and  MARIN JARAMILLO, Margarita. MUJERES Y COCA: UNA RELACIÓN AGRIDULCE. anal.polit. [online]. 2019, vol.32, n.97, pp.45-70. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v32n97.87191.

Por varias décadas Colombia ha sido uno de los principales productores de hoja de coca en el mundo, lo que en parte explica que miles de familias campesinas deriven su sustento de la producción de estos cultivos. En este artículo mostramos cómo la economía cocalera, a pesar de su carácter ilícito, genera condiciones que facilitan el acceso de las mujeres a recursos productivos y al mercado laboral remunerado, lo que explica que la condición de género no sea una barrera tan alta para su participación en la cadena productiva. Exploramos también el impacto que tiene dicho fenómeno para la autonomía económica de las mujeres campesinas. Esta investigación se realizó con base en una encuesta con usuarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y con trabajo de campo en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, una de las principales zonas de producción de cultivos ilícitos en el país.

Keywords : mujeres campesinas; cultivos ilícitos; economías agrarias; desarrollo rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )