SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue98THE FOUR CO’S OF YOUTH COLLECTIVE ACTION: THE CASE OF COLOMBIA’S NATIONAL STRIKE (NOVEMBER 2019-JANUARY 2020)SOCIAL LEADERS IN THE DIGITAL AGENDA OF COLOMBIAN CONGRESSMEN: BETWEEN POLITICAL CORRECTNESS AND DIRECT DENUNCIATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

RODRIGUEZ ROJAS, Sergio Andrés. #PARO21DENOVIEMBRE: UN ANÁLISIS DE REDES SOCIALES SOBRE LAS INTERACCIONES Y PROTAGONISTAS DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN TWITTER. anal.polit. [online]. 2020, vol.33, n.98, pp.44-65. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89409.

El Paro Nacional del 21 del noviembre representó un punto de inflexión, tanto en las calles como en las redes. Esta investigación se propone comprender la composición de los grupos que participaron el primer día de la protesta desde Twitter, así como determinar los patrones de interacción en línea que tuvieron los usuarios de la plataforma digital. Por tanto, este artículo primero hace un breve repaso teórico sobre la relación política-internet. En el segundo apartado, explica el método escogido para la investigación: Análisis de Redes Sociales (ARS). En tercer lugar, expone el procedimiento de recolección de los datos. En el cuarto apartado, se expone la forma en la que se realizó el grafo. Enseguida, se analiza el gráfico de redes que se obtuvo. Finalmente, se concluye con una serie de reflexiones sobre las posibles interpretaciones políticas aplicadas al escenario colombiano.

Keywords : Análisis de Redes Sociales; Redes Sociales; Paro Nacional del 21 de noviembre; Twitter.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )