SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue98THE IDEOLOGIES AND POLITICAL MOBILIZATIONS OF URIBISM AND PETRISM: TWO DIFFERENT COLOMBIANSDEMOCRACY: CONSENSUS OR CONFLICT? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

SUESCA CARRENO, María Fernanda; ROMO MUNOZ, Lorena  and  IBARRA PADILLA, Adelaida María. MOVIMIENTOS SOCIALES: EL PAPEL DE LAS EMOCIONES Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO LOCAL E INTERNACIONAL. anal.polit. [online]. 2020, vol.33, n.98, pp.210-225. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89418.

La teoría de los nuevos movimientos sociales brinda herramientas analíticas para comprender cómo se manifiestan las emociones en los movimientos sociales (MS), y cómo se activan como posibilidades transformadoras de las realidades y contextos en los que estos se dinamizan. Este artículo aporta a la discusión sobre los MS enfatizando en el rol de las emociones como catalizadores de cambios y transformaciones, especialmente con respecto a los Derechos Humanos (DDHH). Para esto, a través de un análisis de fuentes teóricas se examinan las relaciones de interdependencia entre los MS, las emociones y el derecho. El artículo argumenta que los DDHH y las emociones son recursos que emplean los MS que facilitan su acción transformadora en la esfera local en tanto promueven un cambio de abajo hacia arriba y a nivel internacional lo que permiten generar una mayor sincronía social.

Keywords : Emociones; Derecho Internacional desde abajo; Movimientos Sociales; Derechos Humanos; acción transformadora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )