SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número99STATE MANAGEMENT OF THE SOCIO-ENVIRONMENTAL CONFLICT OF “TÍA MARÍA” IN PERUPROGRESSIVE TENSIONS: INTEGRATION, HYDROCARBONS AND THE ENVIRONMENT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

STUHLDREHER, Amalia Margarita  e  MORALES OLMOS, Virginia. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MERCOSUR: DESAFÍOS DE LA ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. anal.polit. [online]. 2020, vol.33, n.99, pp.41-60. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v33n99.90937.

Con una perspectiva de gobernanza regional, este trabajo vincula la evolución de las matrices energéticas de los países del MERCOSUR con el debate sobre las energías renovables y sus impactos en mitigación del cambio climático. Se aborda el caso de Uruguay, contrastándolo con Argentina y Brasil. Partiendo de situaciones divergentes en términos de instituciones y actores involucrados, se analizan puntos de convergencia dada la evolución durante años recientes de los intercambios de energía eléctrica entre Uruguay y sus socios del MERCOSUR. Se focaliza el proceso de inversiones en el sector de energías renovables en Uruguay, la situación actual y las perspectivas a mediano plazo. Dada la complejidad de la Agenda 2015 y la necesidad de fortalecer la gobernanza climática, se esbozan algunas perspectivas de los procesos regionales y nacionales de cara a la transición hacia modelos de desarrollo sostenible más asertivos.

Palavras-chave : ODS; Energías renovables; Cambio climático; Uruguay; MERCOSUR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )