SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue100BANKING POLICIES DURING THE GREAT DEPRESSION: COLOMBIA AND MEXICO, 1929-1937VISIBLE AND INVISIBLE WALLS. MIGRATION IN RELATIONS BETWEEN THE UNITED STATES AND LATIN AMERICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

WILCHES TINJACA, Jaime Andrés; RUIZ COLLANTES, Xavier  and  GUERRERO SIERRA, Hugo Fernando. ESTADOS EN PANDEMIA Y NARCOPOPULISMOS REINVENTADOS: CONSOLIDACIÓN DEL “NARCO” COMO ORIENTADOR DE SOCIEDADES ILEGALES, PERO LEGÍTIMAS. anal.polit. [online]. 2020, vol.33, n.100, pp.146-166.  Epub Apr 05, 2021. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93409.

La pandemia ocasionada por la Covid-19, demostró una vez más la fragilidad de los Estados Latinoamericanos para implementar un modelo económico y político que garantice los derechos fundamentales de la sociedad. Por el contrario, la economía del narcotráfico ha reafirmado su capacidad de adaptación a esta crisis sanitaria. Como consecuencia, los líderes o “capos” del mundo “narco” han logrado reafirmarse como una estructura que ejerce violencia indiscriminada para garantizar el éxito de los mercados ilegales, pero que es legitimada por un grueso sector de la ciudadanía, en la medida que esté es compensado con un estilo asistencialista y un discurso populista que predica la necesidad de asumir los riesgos de este modelo, ante la incapacidad del Estado para garantizar economías legales en tiempos de restricciones y confinamientos. Como respuesta a este fenómeno, las instituciones estatales, insisten en la moralización del fenómeno y en ignorar -en otros casos prefieren la convivencia silenciosa-, los mercados globales, los procesos logísticos y la red de complicidades que asumen el riesgo del negocio, pero también sus lucrativas ganancias para la sobrevivencia en tiempos de coronavirus.

Keywords : Estado; Pandemia; Narcotráfico; Legitimidad; Ilegalidad; Populismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )