SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue101COLOMBIAN CONSTITUTION OF 1991 AND MULTICULTURALISM IN PRACTICE(S). THROUGH INSTITUTIONALIZATION AND RESISTANCE PROCESSES, INDIGENOUS PEOPLES “CAME TO STAY” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

IBARRA PADILLA, Adelaida María; MARTINEZ MARTINEZ, Gloria Cristina  and  SANCHEZ TAMAYO, Robinson. AVANCES EN MATERIA DE IGUALDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.101, pp.5-22.  Epub July 13, 2021. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n101.96556.

Dentro del marco de la celebración del trigésimo aniversario de la Constitución Política colombiana, el presente artículo analiza el desarrollo de los conceptos de género e identidad de género en el derecho constitucional colombiano y su incidencia en el derecho penal. Para ello recurre al método dogmático-jurídico; se interpretan el precedente constitucional y la literatura especializada. Se plantea que la ampliación del concepto de género en el escenario constitucional y de la claridad frente a la identidad de género han conducido al reconocimiento de los derechos políticos, sexuales y reproductivos de las mujeres, y han llevado a implementar medidas punitivas en contra de las violencias de género, como la tipificación del feminicidio y su extensión al transfeminicidio.

Keywords : Feminicidio; transfeminicidio; género; identidad de género; mujer..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )