SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue101COLOMBIAN CONSTITUTION OF 1991 AND MULTICULTURALISM IN PRACTICE(S). THROUGH INSTITUTIONALIZATION AND RESISTANCE PROCESSES, INDIGENOUS PEOPLES “CAME TO STAY”FOUNDATIONS, REALITIES, AND CHALLENGES OF INTERNATIONALIZATION IN COLOMBIA. THE CONSTITUTION OF 1991 AND ITS THIRTY-YEAR HISTORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

RODRIGUEZ VILLABONA, Andrés Abel. EL ESTADO COMO PROYECTO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.101, pp.47-67.  Epub July 12, 2021. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n101.96559.

La Constitución de 1991 tuvo el propósito de fortalecer el Estado y su capacidad institucional, para superar así una situación de violencia exacerbada; sin embargo, se mantuvo la estructura del Estado del régimen constitucional anterior, aunque también se le dio un nuevo alcance, al definirlo como “un Estado social de derecho”. De esa manera se establecen las bases de la organización del Estado colombiano y se determina su sentido y la forma que adopta. Para definir el significado de todos estos elementos, es necesario abordar algunos presupuestos conceptuales sobre el Estado y su vínculo con el derecho. Sobre esta base es posible desarrollar una revisión general de las principales características político-jurídicas del Estado en Colombia y, además, formular un balance crítico después de 30 años de vigencia de la Constitución que muestra que, en muchos lugares y contextos, el Estado es aún una aspiración, si bien se produjo una trasformación en la relación entre derecho y Estado.

Keywords : Constitución de 1991; Estado en Colombia; soberanía; centralismo; presidencialismo; legislador; rama judicial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )