SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue101FOUNDATIONS, REALITIES, AND CHALLENGES OF INTERNATIONALIZATION IN COLOMBIA. THE CONSTITUTION OF 1991 AND ITS THIRTY-YEAR HISTORYTHE DAY AFTER AND THE REPARATIVE LEADERSHIPS: THE NEED FOR A NEW POLITICAL LEADERSHIP FOR POST-PANDEMIC TIMES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

CEBALLOS BEDOYA, María Adelaida  and  GARCIA VILLEGAS, Mauricio. ABOGADOS AL POR MAYOR: LA EDUCACIÓN JURÍDICA EN COLOMBIA DESDE UNA VISIÓN COMPARADA. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.101, pp.97-119.  Epub July 12, 2021. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n101.96562.

A pesar de la importancia que tiene la educación jurídica en el fortalecimiento del Estado de derecho, en Colombia se ha investigado poco sobre este tema. Este artículo se propone ayudar a remediar ese vacío analizando la educación jurídica colombiana a la luz de los casos de Alemania, Estados Unidos y México. El modelo de educación jurídica alemán se caracteriza por una fuerte regulación estatal; el estadounidense, por los fuertes controles por parte de la profesión, y el mexicano, por la desregulación y el predominio del mercado. Colombia tiende a parecerse a este último modelo. El artículo plantea que la actual educación jurídica colombiana no es una fatalidad, sino el producto de opciones concretas que elegimos hace décadas. Esas opciones han sido con frecuencia nocivas, pero son reversibles si aprendemos de las lecciones valiosas de los modelos de otras latitudes.

Keywords : educación jurídica; Colombia; América Latina; sociología jurídica; Alemania.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )