Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Análisis Político
Print version ISSN 0121-4705
Abstract
CEBALLOS BEDOYA, María Adelaida and GARCIA VILLEGAS, Mauricio. ABOGADOS AL POR MAYOR: LA EDUCACIÓN JURÍDICA EN COLOMBIA DESDE UNA VISIÓN COMPARADA. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.101, pp.97-119. Epub July 12, 2021. ISSN 0121-4705. https://doi.org/10.15446/anpol.v34n101.96562.
A pesar de la importancia que tiene la educación jurídica en el fortalecimiento del Estado de derecho, en Colombia se ha investigado poco sobre este tema. Este artículo se propone ayudar a remediar ese vacío analizando la educación jurídica colombiana a la luz de los casos de Alemania, Estados Unidos y México. El modelo de educación jurídica alemán se caracteriza por una fuerte regulación estatal; el estadounidense, por los fuertes controles por parte de la profesión, y el mexicano, por la desregulación y el predominio del mercado. Colombia tiende a parecerse a este último modelo. El artículo plantea que la actual educación jurídica colombiana no es una fatalidad, sino el producto de opciones concretas que elegimos hace décadas. Esas opciones han sido con frecuencia nocivas, pero son reversibles si aprendemos de las lecciones valiosas de los modelos de otras latitudes.
Keywords : educación jurídica; Colombia; América Latina; sociología jurídica; Alemania.