SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue101THE DAY AFTER AND THE REPARATIVE LEADERSHIPS: THE NEED FOR A NEW POLITICAL LEADERSHIP FOR POST-PANDEMIC TIMES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

REY CADAVID, Shannon. ¿DEL RENACER AL DECLIVE? PUGNA SOCIOCULTURAL EN LA BOLIVIA CONTEMPORÁNEA. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.101, pp.144-172.  Epub July 12, 2021. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n101.96566.

Tras la renuncia del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, quien se caracterizaba por un discurso decolonial, el presente texto ofrece una reflexión sobre la importancia de la comunicación visual y la indumentaria, particularmente en campos como la moda y la industria cultural. Para ello, se utilizan herramientas del análisis crítico del discurso y se exponen las transformaciones ocurridas en Bolivia durante los gobiernos de Morales, donde se abrió la puerta a un nuevo expresar sociocultural, en el que la cultura indígena renació hasta convertirse en un ejemplo de resistencia latinoamericana en contra de la colonización. Tal renacimiento se encuentra en vilo ante los cambios políticos que, biblia en mano, amenazaron con marchitar los logros indígenas que florecieron durante el gobierno de Morales.

Keywords : Indigenismo; industria cultural; moda; discurso; símbolos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )