SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102DELITO Y PROSPERIDAD: UNA PARADOJA LATINOAMERICANALA VIOLENCIA SELECTIVA DEL CRIMEN ORGANIZADO: TRAYECTORIAS DE LA VIOLENCIA URBANA POSDESMOVILIZACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

GOMEZ ALBARELLO, Juan Gabriel  y  CORZO SALAMANCA, Jimmy Antonio. CRIMINALIDAD HOMICIDA, CAPITALISMO Y DEMOCRACIA. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.102, pp.23-53.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n102.99932.

En este artículo revisamos el debate acerca de un tipo particular de criminalidad, los homicidios, y mediante un modelo estadístico de análisis de componentes principales y un agrupamiento de 44 países basado en esos componentes, proporcionamos evidencia acerca de su carácter multicausal. Las variables incluidas en el modelo son, además de la tasa de homicidios, los niveles de impunidad de cada país; los niveles de desigualdad, medidos por el Índice Palma; así como la confianza en la policía y en la justicia, y la percepción de que el gobierno atiende las demandas de sus ciudadanos, como proxies de la legitimidad de las autoridades. El modelo logra dar cuenta de aproximadamente el 80 % de la variación observada. Con base en la discusión acerca de los mecanismos causales que subyacen a esa variación, postulamos que los niveles de criminalidad son en gran parte una función del tipo de capitalismo y de democracia existente en cada sociedad. Este artículo también destaca el hecho de que la discusión acerca de las causas de la violencia se superpone con otras discusiones: una, teórica, acerca de los modelos de la acción social y otra, normativa, acerca de cuál podría ser la forma de organización social más justa.

Palabras clave : Homicidios; impunidad; desigualdad; legitimidad; análisis de componentes principales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )