SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue102HOMICIDAL CRIME, CAPITALISM, AND DEMOCRACYTHE CULTURAL SYSTEM OF HONOR IN GANGS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

TREJOS ROSERO, Luis Fernando; BADILLO SARMIENTO, Reynell; OROZCO FLOREZ, Camila Andrea  and  PARRA ARRIETA, Luis Carlos. LA VIOLENCIA SELECTIVA DEL CRIMEN ORGANIZADO: TRAYECTORIAS DE LA VIOLENCIA URBANA POSDESMOVILIZACIÓN. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.102, pp.54-75.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n102.99933.

¿Por qué la desmovilización de un actor armado hegemónico en un territorio, aunque produce una competencia armada entre varias organizaciones que intentan copar sus espacios, no eleva los índices de violencia homicida? En este artículo proponemos el concepto de competencia armada selectiva para explicar una situación en la que los actores en disputa especifican los perfiles de victimización con el fin de evitar atraer atención mediática e institucional, al tiempo que afectan a sus competidores armados. Para esto, comparamos tres ciudades del Caribe colombiano (Santa Marta, Cartagena y Barranquilla) durante los años siguientes a la desmovilización del Bloque Norte de las auc, en el 2006. Encontramos que durante estos años la violencia homicida no se incrementó, pero se mantuvo la competencia armada mediante asesinatos selectivos, subcontratación criminal y barbarización de la violencia.

Keywords : Violencia selectiva; crimen organizado; violencia urbana; posconflicto; desmovilización..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )