SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102EL SISTEMA CULTURAL DEL HONOR EN LAS PANDILLASGOBERNANZA HÍBRIDA, VIOLENCIA URBANA Y LEGITIMIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL CASO DEL COMANDO VERMELHO EN EL COMPLEXO DO SALGUEIRO, DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

PABON SUAREZ, Ingrid Carolina. JÓVENES, DELITO Y “LIMPIEZA SOCIAL” EN BOGOTÁ. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.102, pp.95-122.  Epub 02-Feb-2022. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n102.99937.

A partir de la experiencia de vida de Camilo, un habitante del sector de Patio Bonito, este artículo muestra cómo jóvenes que habitan contextos barriales en condiciones de pobreza se vuelven visibles por las prácticas en las que incurren al trasgredir pactos de convivencia, y no por la condición marginal. Me interesa mostrar que son uno de los grupos poblacionales victimizados por una práctica violenta reconocida ampliamente como “limpieza social”. ¿Cuál es la base cultural que soporta el despliegue de violencia por parte de jóvenes en sus contextos barriales? Dos claves arrojan el trabajo etnográfico: la masculinidad y la noción de respeto. ¿Cómo se conecta esto con una práctica violenta como la “limpieza social”? Para responder esta pregunta doy cuenta de lo que configura la indeseabilidad de un sujeto-joven.

Palabras clave : Violencia urbana; jóvenes; “limpieza social”; antropología; etnografía; Bogotá..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )