SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número105POPULISM AS AN INTERPRETATIVE KEY TO CONTEMPORARY COLOMBIAN POLITICS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

SANTOS GOMEZ, David  e  ACOSTA OLAYA, Cristian. EL POPULISMO COLOMBIANO EN LA OBRA DE DANIEL PÉCAUT. anal.polit. [online]. 2022, vol.35, n.105, pp.5-30.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v35n105.107740.

En este artículo, se estudian las reflexiones de Daniel Pécaut sobre el populismo en Colombia, dada su amplitud teórica y analítica. Se examina cómo en distintos trabajos, el sociólogo francés, al abordar el populismo, vincula el fenómeno con procesos políticos del pasado y presente colombianos. La primera parte explora el sentido y la resignificación de las situaciones históricas a partir del estudio de los lenguajes políticos, a través de la identificación de lo que denominamos picos y pliegues interpretativos en los debates que intentan definir el concepto de populismo. En una segunda parte, se inquieren las conclusiones a las que Pécaut arriba en sus análisis sobre los casos históricos, especialmente el gaitanismo de la década de 1940. Con ello, se busca discutir los presupuestos tanto descriptivos como normativos del autor acerca del papel de los sectores populares y de la democracia en la experiencia colombiana.

Palavras-chave : Daniel Pécaut; populismo; democracia; gaitanismo; lenguajes políticos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )