SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue105ORDER AND VIOLENCE AFTER 35 YEARS: PECAUTIAN CLUES FOR CONTEMPORARY RESEARCHSOME REFLECTIONS ON THE BOOK ORDER AND VIOLENCE BY DANIEL PÉCAUT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

ATEHORTUA CRUZ, Adolfo León. IMPORTANCIA DE ORDEN Y VIOLENCIA EN LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. anal.polit. [online]. 2022, vol.35, n.105, pp.67-83.  Epub Apr 11, 2023. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v35n105.107746.

El presente artículo refiere la importancia que la obra de Daniel Pécaut Orden y violencia ha tenido en la historiografía colombiana sobre la violencia. En este sentido, se sustentan dos aspectos: en primer lugar, el libro rompe la tradición estructural funcionalista que imperaba hasta los años ochenta del siglo XX, y propone una nueva hipótesis ligada a la formación del Estado-nación, su precariedad histórica y las incertidumbres respecto a la identidad que tanto en Colombia como en América Latina conducían a la permanente búsqueda del orden político. En segundo lugar, se señala su extraordinaria contribución con una nueva visión acerca de Gaitán y el gaitanismo que destaca el papel del imaginario y la institución simbólica de lo social, la esfera de lo político, la esfera de lo social y su exterior, con un trasfondo teórico que se convirtió en impulsor de nuevas interpretaciones historiográficas.

Keywords : Orden y violencia; violencia en Colombia; Gaitán; gaitanismo; historiografía sobre la violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )