SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue106DISCURSIVE FRAMES FOR THE DECRIMINALIZATION OF ABORTION DURING THE 2018 GREEN TIDE IN ARGENTINA. ANALYSIS OF THE HASHTAG #ABORTOLEGALYAA DIVIDED NATION: ANALYSIS OF THE POLITICAL DISCOURSE IN SOCIAL NETWORKS BEFORE THE PLEBISCITE ON THE PEACE AGREEMENT WITH THE FARC-EP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

CORDOBA HERNANDEZ, Ana María; CARDENAS RUIZ, Juan David  and  ARBELAEZ LINARES, María Paula. EL PARADIGMA DE LA PROTESTA EN EL CUBRIMIENTO DE MANIFESTACIONES SOCIALES EN FACEBOOK: EL CASO DE LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA POLICÍA, EN COLOMBIA, EN 2020. anal.polit. [online]. 2023, vol.36, n.106, pp.31-59.  Epub Sep 27, 2023. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111037.

El presente estudio analiza la cobertura que recibieron las protestas contra la Policía, en Colombia, en septiembre de 2020, a través de las informaciones publicadas por las cuentas de los cuatro portales noticiosos de mayor tráfico y consulta en Facebook. El objetivo es analizar si el paradigma de la protesta se presenta ahora en el ecosistema de las redes sociales. Tras un análisis de contenido digital de corte mixto se pudo comprender cómo se construyeron los marcos de interpretación de las protestas desde las representaciones lingüísticas, visuales e ideológicas/discursivas, y desde los encuadres empleados por los medios. Los resultados validaron que los portales informativos replican los patrones del paradigma de la protesta en las redes sociales, por lo cual terminan deslegitimando y desdibujando los motivos de la movilización ciudadana.

Keywords : paradigma de la protesta; Framing; visual framing; Facebook; Colombia; Javier Ordóñez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )