Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Análisis Político
Print version ISSN 0121-4705
Abstract
LAGARES DIEZ, Nieves; LOPEZ-LOPEZ, Paulo Carlos; ONATE, Pablo and BLASCO-BLASCO, Olga. EMOCIONES Y POLARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES DIGITALES EN AMÉRICA LATINA: ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018-2019. anal.polit. [online]. 2023, vol.36, n.106, pp.182-210. Epub Oct 07, 2023. ISSN 0121-4705. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111074.
En este artículo se analizan las emociones y la polarización de las comunidades digitales de diez candidatos presidenciales en las elecciones de Colombia, México, Bolivia, Argentina y Uruguay celebradas en 2018 y 2019. Para ello se ha extraído información de las cuentas de Twitter de los candidatos en el último mes de la correspondiente campaña, a raíz de lo cual se estudiaron 749.764 tuits y más de doce millones de palabras. Posteriormente, se hizo un análisis de contenido, cuyo resultado evidencia que el contenido emocional de los tuits evoluciona a lo largo del periodo de análisis; se aprecia, además, una diferencia en el contenido negativo/positivo de los comentarios en los tuits, y así, la polarización de las comunidades digitales. Junto a estos resultados, también se observa una negativización de los tuits, una nacionalización de las pautas del comportamiento digital y un incremento de la polarización que surge “espontáneamente”, y ello refuerza la idea de que existen valores intrínsecos a las dinámicas de la discusión política en las redes sociales.
Keywords : redes sociales; comunidades digitales; emociones; polarización; comunicación política; América Latina.