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Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772On-line version ISSN 2248-4337

Abstract

GAMBOA, Luis Fernando. ENDEUDAMIENTO: ¿UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA ESTABLECER BARRERAS A LA ENTRADA EN COLOMBIA DURANTE 1995-2003?. Cuad. Econ. [online]. 2008, vol.27, n.48, pp.267-285. ISSN 0121-4772.

Este artículo es una extensión del trabajo de Martin (2003) que intenta estimar si las empresas emplean, estratégicamente, la deuda para limitar la entrada de potenciales rivales. Usando el Método Generalizado de Momentos (GMM), se evalúa el efecto que tienen los activos específicos, la cuota de mercado, el tamaño (como proxies de las rentas del mercado), y las barreras a la entrada sobre los niveles de endeudamiento. Se emplean datos a nivel de empresa para Colombia, entre 1995 y 2003. Se concluye que las empresas utilizan los activos específicos para limitar la entrada al mercado y que el endeudamiento decrece a medida que las firmas aumentan su cuota en el mercado.

Keywords : barreras a la entrada; deuda; GMM.

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