Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Economía
versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337
Resumen
GAMBOA, Luis Fernando. ENDEUDAMIENTO: ¿UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL PARA ESTABLECER BARRERAS A LA ENTRADA EN COLOMBIA DURANTE 1995-2003?. Cuad. Econ. [online]. 2008, vol.27, n.48, pp.267-285. ISSN 0121-4772.
Este artículo es una extensión del trabajo de Martin (2003) que intenta estimar si las empresas emplean, estratégicamente, la deuda para limitar la entrada de potenciales rivales. Usando el Método Generalizado de Momentos (GMM), se evalúa el efecto que tienen los activos específicos, la cuota de mercado, el tamaño (como proxies de las rentas del mercado), y las barreras a la entrada sobre los niveles de endeudamiento. Se emplean datos a nivel de empresa para Colombia, entre 1995 y 2003. Se concluye que las empresas utilizan los activos específicos para limitar la entrada al mercado y que el endeudamiento decrece a medida que las firmas aumentan su cuota en el mercado.
Palabras clave : barreras a la entrada; deuda; GMM.