SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue56RESQUICIOS DE MATERIALISMO HISTÓRICO EN LA HISTORIA ECONÓMICA ESPAÑOLAEL DÉFICIT DE VIVIENDA URBANO: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y UN ESTUDIO DE CASO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

COMBITA MORA, Gonzalo. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO IMPULSADO POR LA DEMANDA REAL. Cuad. Econ. [online]. 2012, vol.31, n.56, pp.81-109. ISSN 0121-4772.

El artículo estudia el origen y evolución de la teoría del crecimiento endógeno a las fuerzas del mercado, desde la óptica de Adam Smith, Alfred Marshall, Allyn Young y Lauchlin Currie, quienes introdujeron aportes significativos, al presentar nuevos conceptos y precisar o cambiar el significado de los ya existentes. Esta teoría entiende que la economía progresa continuamente mediante sucesivas reorganizaciones de los procesos productivos, lo cual produce un aumento acumulativo de la demanda real, reflejado en un continuo desequilibrio dentro de la economía. Lo anterior significa una crítica fuerte a las visiones tradicionales del crecimiento económico y un campo de investigación fértil.

Keywords : crecimiento económico; rendimientos crecientes; cambio estructural; sectores líderes; demanda real.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )