SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue56DETERMINANTES DEL INTERCAMBIO DIRECTO DE DROGAS ILEGALES A PEQUEÑA ESCALA EN CALICHINA-BRASIL: INDUSTRIALIZACIÓN Y "DESINDUSTRIALIZACIÓN TEMPRANA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

RESTREPO ESTRADA, María Isabel; ARANGO ARAMBURO, Santiago  and  VELEZ ALVAREZ, Luis Guillermo. LA CONFIABILIDAD EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS COMPETITIVOS Y EL MODELO COLOMBIANO DE CARGO POR CONFIABILIDAD. Cuad. Econ. [online]. 2012, vol.31, n.56, pp.199-222. ISSN 0121-4772.

El propósito de este artículo es hacer un análisis de la seguridad en el suministro de electricidad en Colombia, considerando el nuevo esquema del Cargo por Confiabilidad, modelo adoptado en Colombia para garantizar las inversiones en generación. Para esto se analiza la diferencia entre escenarios de demanda y de oferta de electricidad. La oferta para las plantas nuevas considera las Obligaciones de Economía Firme (OEF) adquiridas con el cargo; y para las plantas existentes se realizan simulaciones bajo diversos escenarios de ocurrencia del fenómeno de "El Niño". La demanda fue tomada de las proyecciones de la UPME. Las simulaciones realizadas muestran una apropiada dimensión del tamaño del Cargo por Confiabilidad.

Keywords : sistemas eléctricos; cargo por confiabilidad; simulación.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )