SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 special issue 57INCOME INEQUALITY AND ECONOMIC GROWTH: THE CASE OF INDIAN STATES 1980-2009-10FINANCIAL GLOBALIZATION AND FINANCIAL DEVELOPMENT IN LATIN AMERICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

CUYVERS, Ludo  and  SOENG, Reth. EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS (SGP) DE LA UNIÓN EUROPEA (UE) EN PAÍSES ASIÁTICOS Y LATINOAMERICANOS. Cuad. Econ. [online]. 2012, vol.31, n.spe57, pp.65-87. ISSN 0121-4772.

En este artículo se estudian el impacto de los cambios en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europea (UE) sobre sus propias importaciones, procedentes de los países beneficiarios del SGP de la ASEAN y China, y de América Latina, y el uso de los beneficios del SGP por estos países, entre 1994-2007. Se concluye que las importaciones agrícolas se ven afectadas negativamente por los cambios en el SGP, pero las industriales parecen haber reaccionado positivamente. Para las importaciones de los productos textiles los resultados no son significativos. Igualmente, se identifica que los países de la ASEAN y China se benefician más del SPG de la UE (para productos industriales y textiles) que los latinoamericanos; sin embargo, los cambios en el SGP no tuvieron un efecto importante para ninguno de los dos grupos. Las estimaciones muestran que el mecanismo de graduación en el SGP de la UE parece ser eficaz para los productos industriales, pero no para los productos textiles.

Keywords : Sistema Generalizado de Preferencias; comercio; ASEAN; China; Unión Europea; importaciones; exportaciones; países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )