SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 special issue 57FINANCIAL GLOBALIZATION AND FINANCIAL DEVELOPMENT IN LATIN AMERICADEPENDENCIA ESTRUCTURAL EN LOS MERCADOS BURSÁTILES DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: UNA APROXIMACIÓN USANDO CÓPULAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

MALDONADO, Norman  and  SANCHEZ, Eduardo. RUTAS DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA. Cuad. Econ. [online]. 2012, vol.31, n.spe57, pp.113-145. ISSN 0121-4772.

Este artículo propone un algoritmo para identificar rutas de transformación productiva con base en estimaciones de distancia entre productos. El algoritmo encuentra secuencias de bienes que describen la transición o ruta entre las ventajas comparativas de un país y sus objetivos de política industrial. Como complemento al aporte teórico, se realizaron pruebas piloto del algoritmo con datos sobre Colombia, que muestran que es posible encontrar rutas, y que un trayecto produce en promedio reducciones del 18% en la distancia directa entre las ventajas comparativas de Colombia y sus objetivos de política de largo plazo.

Keywords : transformación productiva; política industrial; espacio de productos; redes; algoritmos de búsqueda de rutas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )