SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue58WORKING WITH ARCHIVES: CAMBRIDGE ECONOMICS THROUGH THE MAGNIFYING GLASSLA GLOBALIZACIÓN POSIBLE: LÍMITES Y ALTERNATIVAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

LOAIZA QUINTERO, Osmar Leandro. LA DEMANDA AGREGADA Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: UN ESTUDIO A PARTIR DE LOS MODELOS DE CRECIMIENTO KALECKIANOS. Cuad. Econ. [online]. 2012, vol.31, n.58, pp.23-47. ISSN 0121-4772.

Un estudio a partir de los modelos de crecimiento kaleckianos. Cuadernos de Economía, 31(58), 23-47. El objetivo del presente artículo es analizar los mecanismos por medio de los cuales la demanda agregada y la distribución del ingreso determinan la tasa de crecimiento, en el marco de la teoría poskeynesiana inspirada por Michael Kalecki, contrariamente a lo que sugiere la teoría neoclásica, en la que el crecimiento solo depende de los factores asociados a la oferta. El rechazo de la ley de Say, sugerido por este tipo de modelos, permite mostrar el impacto que tiene la demanda sobre la tasa de crecimiento, dependiendo de la sensibilidad de las decisiones de ahorro e inversión ante modificaciones en el ingreso tanto de los trabajadores como de los capitalistas.

Keywords : crecimiento económico; demanda; teoría neoclásica; teoría poskeynesiana; ley de Say; distribución del ingreso.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )