SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número59VALORACIÓN ECONÓMICA DE BIENES AMBIENTALES POR BENEFICIARIOS CIRCUNDANTES Y NO CIRCUNDANTESMETODOLOGÍA PARA UN SCORING DE CLIENTES SIN REFERENCIAS CREDITICIAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Economía

versão impressa ISSN 0121-4772

Resumo

MEDINA HURTADO, Santiago  e  RESTREPO MORALES, Jorge Aníbal. ESTIMACIÓN DE LA UTILIDAD EN RIESGO DE UNA EMPRESA DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONSIDERANDO VARIABLES ECONÓMICAS. Cuad. Econ. [online]. 2013, vol.32, n.59, pp.103-136. ISSN 0121-4772.

Este artículo presenta una aproximación metodológica para la cuantificación de posibles pérdidas económicas en una empresa de transmisión de energía, causadas por la volatilidad de las siguientes variables macroeconómicas: tasa representativa del mercado (TRM), índices de precios al consumidor (IPC), índice de precios al productor (IPP), depósitos a término fijo (DTF) y la London Interbank Basic Operational Rate (Libor). La exposición se mide a partir del cálculo de la utilidad en riesgo (EaR), utilizando la distribución de probabilidad de las utilidades de la empresa. Las distribuciones de probabilidad y los procesos estocásticos identificados para los factores de riesgo están integrados a las cuentas del estado de resultados que son afectadas; después, mediante Simulación Montecarlo, se pueden cuantificar los efectos de la volatilidad de cada factor sobre los estados financieros de la empresa, lo cual permite tomar decisiones administrativas o cubrimiento de riesgos.

Palavras-chave : riesgo de mercado; utilidad en riego; valor en riesgo; transmisión de electricidad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )