SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue59MODELANDO EL ESQUEMA DE INTERVENCIONES DEL TIPO DE CAMBIO PARA COLOMBIA.: UNA APLICACIÓN EMPÍRICA DE LA TÉCNICA DE REGRESIÓN DEL CUANTIL BAJO REDES NEURONALES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

GARCIA FLOREZ, Jaime Alejandro. PATRONES DE MIGRACIÓN EN COLOMBIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE REDES. Cuad. Econ. [online]. 2013, vol.32, n.59, pp.337-362. ISSN 0121-4772.

El presente estudio se enfoca en analizar los patrones de migración en Colombia desde la perspectiva de la teoría de redes. El análisis está dividido en dos partes: la primera es la formulación de un modelo basado en la teoría de redes que permita dar cuenta del fenómeno migratorio, de sus rasgos más característicos, y que sirva de marco de referencia para el análisis. La segunda parte involucra el uso de los datos obtenidos en el censo de 2005 para analizar los patrones de migración en Colombia y de esta forma poder dar indicios sobre la dinámica de este fenómeno en el país. Se encontró que Bogotá y Valle del Cauca concentran la mayor recepción de inmigrantes, y que una parte importante de los departamentos son expulsores.

Keywords : migración regional; teoría de redes; juegos cooperativos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )