SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue62REINVENTING THE FISCAL POLICY: A NEW STRATEGY FOR STABILIZATION AND ECONOMIC GROWTH?THE ROLE OF HEALTH IN THE ECONOMIC GROWTH PROCESS: A SURVEY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

ARAQUE SOLANO, Álex Smith. UN MODELO DE GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS DE RENOVACIÓN URBANA. Cuad. Econ. [online]. 2014, vol.33, n.62, pp.61-89. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n62.43666.

Los proyectos urbanos en Colombia no han sido exitosos en alcanzar objetivos sociales o los propios del ordenamiento urbano. Aquí se propone que con algunos instrumentos financieros -como el patrimonio autónomo- de gestión del suelo y de participación en plusvalía de la Ley 388 de 1997 es posible usar las rentas del suelo para alcanzar mejores dotaciones urbanas y vivienda de interés social, bajo el principio del reparto equitativo de cargas y beneficios. La plusvalía como impuesto pigoviano corrige las distorsiones del mercado, y el patrimonio autónomo reasigna derechos de propiedad para alcanzar los objetivos públicos y privados.

Keywords : externalidades; ordenamiento territorial; cargas y beneficios; patrimonio autónomo; TIR; TIO; plusvalía; Colombia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )