SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número62DOS HIPÓTESIS SOBRE EL EFECTO QUE TIENE EN LA FORMA DE EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA APLICAR SUBSIDIOS A SISTEMAS DE RIEGO. EL CASO DEL ALTO CHICAMOCHA (BOYACÁ, COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

SAYAGO GOMEZ, Juan Tomás. LA AGLOMERACIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN EDUCADA EN COLOMBIA. Cuad. Econ. [online]. 2014, vol.33, n.62, pp.297-317. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n62.43679.

El sistema educativo colombiano ha crecido en las últimas décadas en acceso y cobertura, pero este desarrollo se ha centrado en las principales ciudades y se presenta una aglomeración en estas de graduados en educación terciaria. Este artículo pretende comprobar esta hipótesis y examinar cuáles factores están relacionados con este fenómeno: calidad de vida, ingreso, seguridad política y oferta educativa. Utilizando información del DANE y del Iepri se plantean modelos de econometría espacial para aproximarse al problema, entender sus causas y formular políticas que puedan contener esta dinámica y generar beneficios para las pequeñas poblaciones en el país.

Palabras clave : educación; mapas de educación; análisis espacial; índice de Moran; modelos de dependencia espacial.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )