SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue63The effects of fixed-term contracts on workers in ColombiaInformality and minimum wages by cohort in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

AIXALA, José  and  PELET, Carmen. Salarios reales, desempleo y productividad en España. Cuad. Econ. [online]. 2014, vol.33, n.63, pp.447-468. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45341.

Este artículo estudia la relación entre los salarios reales y sus determinantes en la economía española durante el período 1980-2000, mediante la técnica de análisis de series temporales. Nuestro objetivo es analizar en qué medida la evolución de los salarios está influida por los desajustes del mercado de trabajo, medidos por la tasa de desempleo, así como por variables de negociación, como la productividad. Los resultados muestran un nulo efecto del desempleo sobre la evolución de los salarios reales, los cuales crecen de acuerdo con los incrementos de la productividad con una elasticidad positiva, aunque inferior a la unidad.

Keywords : salarios reales; desempleo; productividad; marco institucional; series temporales.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )