SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue65Social preferences are not enough: Accounting for anomalous behavior in a complex mixed-motive game. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

CORRAL, Miranda del. ¿Por qué cumplimos nuestras promesas? Un panorama del compromiso estratégico.. Cuad. Econ. [online]. 2015, vol.34, n.65, pp.237-259. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n65.40511.

Los compromisos estratégicos, tales como las promesas y las amenazas, son problemáticos para el modelo clásico de racionalidad económica: solo surgen cuando existe un incentivo para gorronear, necesitan ser creíbles para manipular el comportamiento de los demás, y una vez que esto sucede, su cumplimiento no es la mejor opción para el agente. ¿Por qué, entonces, cumple la gente sus promesas y amenazas? Este artículo ofrece una revisión bibliográfica del problema del compromiso desde la perspectiva de la prosocialidad y la cooperación, relacionándolo con la capacidad de la reputación y de las emociones sociales de generar credibilidad y confianza.

Keywords : compromiso estratégico; racionalidad económica; prosocialidad; cooperación; dilemas sociales.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )