SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número65Las preferencias sociales no alcanzan: dando cuenta de elecciones anómalas en un juego complejo de motivos mixtos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

CORRAL, Miranda del. ¿Por qué cumplimos nuestras promesas? Un panorama del compromiso estratégico.. Cuad. Econ. [online]. 2015, vol.34, n.65, pp.237-259. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n65.40511.

Los compromisos estratégicos, tales como las promesas y las amenazas, son problemáticos para el modelo clásico de racionalidad económica: solo surgen cuando existe un incentivo para gorronear, necesitan ser creíbles para manipular el comportamiento de los demás, y una vez que esto sucede, su cumplimiento no es la mejor opción para el agente. ¿Por qué, entonces, cumple la gente sus promesas y amenazas? Este artículo ofrece una revisión bibliográfica del problema del compromiso desde la perspectiva de la prosocialidad y la cooperación, relacionándolo con la capacidad de la reputación y de las emociones sociales de generar credibilidad y confianza.

Palabras clave : compromiso estratégico; racionalidad económica; prosocialidad; cooperación; dilemas sociales.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )