SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue65Why do people keep their promises? An overview of strategic commitmentValuation for European derivatives with mixture-Weibull distributions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

MORO, Rodrigo; FREIDIN, Esteban  and  TOHME, Fernando. Las preferencias sociales no alcanzan: dando cuenta de elecciones anómalas en un juego complejo de motivos mixtos.. Cuad. Econ. [online]. 2015, vol.34, n.65, pp.261-278. ISSN 0121-4772.  http://dx.doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n65.43481.

En algunos juegos económicos el comportamiento de los participantes difiere de manera sistemática del modelo de maximización de pagos y esto es usualmente atribuido a preferencias sociales. En este artículo, nos enfocamos en un nuevo contexto interactivo, un juego de motivos mixtos llamado "dilema del viajero alternativo" (DVA). En este contexto, la mayoría de los participantes eligen estrategias estrictamente dominadas. Estudios preliminares sugieren que los participantes tendrían preferencias sociales, usualmente de naturaleza competitiva. La pregunta es si algún factor cognitivo debería ser también incluido en el modelo que explica la tendencia de elección en cuestión. Más específicamente, investigamos si los participantes son negligentes con respecto a la maximización de pagos; es decir, no se dan cuenta de que, al perseguir determinado fin competitivo, se están perdiendo de maximizar sus ganancias. Reportamos un experimento que soporta esta hipótesis. Concluimos que para explicar comportamiento anómalo en el DVA y juegos similares, se necesitan estudiar los factores cognitivos que limitan las estrategias y el entendimiento del juego por parte de los participantes.

Keywords : juegos de motivos mixtos; comportamiento anómalo; preferencias sociales; competición; factores cognitivos; maximización de pagos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )