SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número65Por que cumprimos as nossas promessas? Uma visão do compromisso estratégico.Avaliação de derivados europeus com mistura de distribuições Weibull índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Economía

versão impressa ISSN 0121-4772

Resumo

MORO, Rodrigo; FREIDIN, Esteban  e  TOHME, Fernando. Las preferencias sociales no alcanzan: dando cuenta de elecciones anómalas en un juego complejo de motivos mixtos.. Cuad. Econ. [online]. 2015, vol.34, n.65, pp.261-278. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n65.43481.

En algunos juegos económicos el comportamiento de los participantes difiere de manera sistemática del modelo de maximización de pagos y esto es usualmente atribuido a preferencias sociales. En este artículo, nos enfocamos en un nuevo contexto interactivo, un juego de motivos mixtos llamado "dilema del viajero alternativo" (DVA). En este contexto, la mayoría de los participantes eligen estrategias estrictamente dominadas. Estudios preliminares sugieren que los participantes tendrían preferencias sociales, usualmente de naturaleza competitiva. La pregunta es si algún factor cognitivo debería ser también incluido en el modelo que explica la tendencia de elección en cuestión. Más específicamente, investigamos si los participantes son negligentes con respecto a la maximización de pagos; es decir, no se dan cuenta de que, al perseguir determinado fin competitivo, se están perdiendo de maximizar sus ganancias. Reportamos un experimento que soporta esta hipótesis. Concluimos que para explicar comportamiento anómalo en el DVA y juegos similares, se necesitan estudiar los factores cognitivos que limitan las estrategias y el entendimiento del juego por parte de los participantes.

Palavras-chave : juegos de motivos mixtos; comportamiento anómalo; preferencias sociales; competición; factores cognitivos; maximización de pagos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )