SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número65Valoración de derivados europeos con mixtura de distribuciones WeibullLa acumulación de reservas internacionales en América Latina: evaluando el motivo precautorio, 1995-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

GUTIERREZ, Raúl De Jesús; GONZALEZ, Reyna Vergara  y  CARRENO, Miguel A. Díaz. Predicción de la volatilidad en el mercado del petróleo mexicano ante la presencia de efectos asimétricos. Cuad. Econ. [online]. 2015, vol.34, n.65, pp.299-326. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n65.48702.

Esta investigación evalúa el poder predictivo de una familia de modelos GARCH usados en la predicción de la volatilidad de los rendimientos de la Mezcla Mexicana de Exportación durante el periodo del 2 de enero de 1989 al 30 de diciembre de 2011. Los resultados empíricos evidencian un alto grado de persistencia y la presencia de efectos asimétricos en la volatilidad. Aunque la prueba de predicción sesgada muestra que el modelo IGARCH proporciona el mejor ajuste para recoger la persistencia infinita de los choques en la volatilidad, estos hallazgos no son sustentados por las robustas funciones de pérdidas y la prueba estadística de Diebold-Mariano, debido a que los modelos GARCH y EGARCH proporcionan mejores predicciones de la volatilidad fuera de muestra para los horizontes de 1 y 5 días.

Palabras clave : petróleo crudo; volatilidad; modelos GARCH; pruebas de predicción óptima..

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )