SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue65Using variables of economic activity in the estimation of microterritorial GDP per capitaFactors innovation and their influence on sales and employment: The case of Mexican manufacturing MSMEs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

ARREOLA, Juan Marroquín; CASTILLO, Omar Neme  and  SANTIBANEZ, Ana Lilia Valderrama. Producción manufacturera, consumo de energía y empleo en México: Un análisis por clases manufactureras. Cuad. Econ. [online]. 2015, vol.34, n.65, pp.377-400. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n65.48623.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el consumo de energía (combustibles y energía eléctrica), la producción industrial y el nivel de empleo en México durante el periodo 2003-2012. En el caso de México, el consumo de energía no parece reflejar una clara relación ni con la producción (agregada) ni con el empleo. Para determinar dicha relación, se emplea una metodología de cointegración de panel. Se estima el sentido de la causalidad de corto y largo plazos. Este documento es de relevancia para la política económica, dado que presenta evidencia favorable de las hipótesis de crecimiento y realimentación.

Keywords : producción industrial; empleo; consumo de energía; energía eléctrica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )