SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especial 66El emprendimiento y su análisis en Colombia: una revisión de literatura en contexto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

TORRES, James Vladimir. El comportamiento de los precios en una economía preindustrial: Popayán, virreinato de Nueva Granada, 1706-1819. Cuad. Econ. [online]. 2015, vol.34, n.spe66, pp.629-680. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v34n66.50611.

En este artículo se construyen y analizan series de precios para 38 productos en Popayán, entre 1706 y 1819. El estudio presenta tres constataciones importantes. La primera, que los precios en esta economía eran bastante dinámicos y que, por tanto, el mercado estaba lejos de ser estático, como sustentaron en su momento algunos especialistas. La segunda, que existió un cambio en los precios relativos que favoreció algunos sectores en detrimento de otros. Finalmente, el análisis del índice general de precios muestra la existencia de ciclos de inflación-deflación que presentaron una importante relación con la minería. Para explicar esta correspondencia, se construyó un modelo que permite observar la relación entre variables reales y nominales.

Palabras clave : historia económica; precios; moneda; Nueva Granada; Popayán; minería.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )