SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 special issue 67Tax Policy in Latin America: Roots and Stylized FactsEmployment and taxes in Latin America: An empirical study of the effects of payroll, corporate income and value-added taxes on labor outcomes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

AMARANTE, Verónica  and  JIMENEZ, Juan Pablo. Distribución del ingreso e imposición a las altas rentas en América Latina. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.spe67, pp.39-73. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n67.52441.

En la última década los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso se han reducido significativamente en América Latina. Esto producto de un crecimiento económico sostenido y la marcada reducción de los niveles de pobreza. No obstante, en términos internacionales la región continúa siendo la más desigual del planeta manteniendo altos niveles de concentración del ingreso. Aunado a esto, las mediciones sobre desigualdad, provenientes de encuestas de los hogares, podrían estar subestimando la alta concentración del ingreso al compararse con mediciones provenientes de registros fiscales, al mismo tiempo que las estructuras tributarias se encuentran sesgadas hacia impuestos indirectos con un más regresivo impacto distributivo. Este artículo propone la incorporación de instrumentos de análisis, basados en los registros tributarios, que permitan mejorar las mediciones sobre la desigualdad, así como cambios en materia impositiva a fin de de aumentar la recaudación y el alcance efectivo de los impuestos sobre los individuos de más altos ingresos.

Keywords : desigualdad; distribución del ingreso; imposición a las altas rentas; concentración del ingreso.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )