SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 special issue 67Income Distribution and High Income Taxes in Latin AmericaChallenges to take in fiscal policy in Latin America regarding stabilization and redistribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

LORA, Eduardo  and  FAJARDO-GONZALEZ, Johanna. Empleo e impuestos en América Latina: un estudio empírico de los efectos de los impuestos a la nómina, la renta de los negocios y al valor agregado en el mercado de trabajo. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.spe67, pp.75-117. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n67.52580.

Este artículo explora de manera empírica los efectos de los impuestos a la nómina, al valor agregado y a la renta de los negocios en una serie de variables del mercado de trabajo tales como participación laboral, empleo, informalidad y salarios. Los resultados, con datos para 15 países de América Latina, sugieren que los efectos de cada impuesto son marcadamente diferentes y dependen de diversos aspectos de las instituciones laborales y tributarias. Los impuestos a la nómina reducen el empleo e incrementan los costos laborales cuando sus beneficios no son valorados por los trabajadores; pero cuando son valoradas pueden elevar la participación laboral sin incrementar los cotos laborales. Los impuestos al valor agregado aumentan la informalidad y reducen la demanda de fuerza de trabajo calificada. En contraste, los impuestos a la renta de las empresas pueden ayudar a reducir la informalidad, especialmente entre trabajadores con bajo nivel educativo; sin embargo, cuando las capacidades de administración tributaria son fuertes estos impuestos pueden reducir la participación laboral y el empleo de trabajadores de nivel educativo medio y avanzado.

Keywords : impuesto al valor agregado; impuesto a la nómina; impuesto a la renta de los negocios; empleo; informalidad; salarios; América Latina.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )