SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 special issue 67Economic crisis and political framework as determinants of tax reforms. An analysis for argentina (1980-2010) and latin americaSub-national fiscal policy under cooperative and non-cooperative models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

CHAMORRO NARVAEZ, Raúl Alberto  and  URREA BERMUDEZ, Andrés Felipe. Incidencia de las reglas fiscales en la sostenibilidad de la deuda pública territorial en Colombia . Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.spe67, pp.207-251. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n67.52461.

Este documento aporta evidencia empírica acerca de la incidencia de las reglas fiscales en la sostenibilidad de la deuda pública territorial en Colombia. Mediante la metodología de datos panel, se encontró que el cumplimiento de la Ley 358 de 1997, la dependencia fiscal y la actividad económica influyen de manera positiva en la sostenibilidad de la deuda de las entidades territoriales, medida a través de su capacidad de pago. Entre tanto, el esfuerzo fiscal y los pasivos contingentes inciden de manera negativa. Finalmente, características como la rendición de cuentas, calidad en ejecución de políticas y ciclo político presupuestal, tienen un impacto significativo en la capacidad de pago de la deuda de las entidades territoriales.

Keywords : Reglas fiscales; sostenibilidad; deuda pública; entidades territoriales; pasivos contingentes.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )