SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 special issue 67Sub-national fiscal policy under cooperative and non-cooperative modelsPublic Spending and Productive Complementarity: An Analysis of the Mexican Economy, 1980-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

AZUERO, Francisco  and  RODRIGUEZ, Jorge Armando. Preservación ambiental de la amazonia colombiana: retos para la política fiscal. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.spe67, pp.281-313. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n67.52624.

Este artículo explora los retos encarados por la política fiscal en la preservación de la Amazonia colombiana. Se discuten algunos sesgos en contra del gasto público ambiental y se examinan las modalidades de financiación de la función estatal de protección del ambiente en la región. Los autores arguyen que muchas de las herramientas fiscales empleadas en Colombia para el efecto generan incentivos contrarios a los objetivos de conservación. Además de que las externalidades ambientales rebasan allí las jurisdicciones de las entidades territoriales, la eficacia potencial de los gobiernos subnacionales de la Amazonia en el ámbito de la política ambiental es constreñida por su relativamente baja capacidad fiscal. La intervención del nivel nacional de gobierno, acompañada de la acción internacional, es vista como necesaria en el caso de la Amazonia.

Keywords : Amazonia; protección ambiental; política fiscal; Colombia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )