SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue68Measurement and manipulation of social norms in experimental corruption gamesEconomic fundamentals and national accounts: A proposal for measuring the evolution of value author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

CASTANEDA RODRIGUEZ, Víctor Mauricio. La globalización y sus relaciones con la tributación, una constatación para América Latina y la OCDE. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.379-406. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n68.52801.

En este artículo se revisan los principales retos que implica la globalización para los sistemas tributarios en el mundo y se propone un ejercicio econométrico que incluye a países de la OCDE y América Latina para identificar qué impuestos se han afectado. Se acude al índice de globalización de Dreher por ser una medición más acorde con la naturaleza multidimensional del fenómeno. Se encuentra que la recaudación de los impuestos sobre la renta personal y el comercio interna380 Cuadernos de Economía, 35(68), enero-junio de 2016 cional se asocian negativamente con el avance de la globalización, pero no ocurre así con los impuestos a la renta empresarial, al consumo o al capital, ni con la presión tributaria.

Keywords : globalización; tributación; competencia tributaria; precios de transferencia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )