SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue68How does globalization affect taxation? An analysis for Latin America and OECD CountriesForeign direct investment and income inequality in Latin American countries: A panel data cointegration approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

KENNEDY, Damián. Fundamentos económicos y cuentas nacionales: una propuesta de medición de la evolución del valor. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.407-431. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n68.41662.

El producto social anual de un país es concebido unilateralmente como una masa de valores de uso, cuya evolución es captada por la medición a precios constantes. En tal contexto, el presente artículo desarrolla dos objetivos consecutivos. Primero, sobre la base de una relectura crítica de los fundamentos generales de las distintas escuelas de pensamiento, presenta una conceptualización alternativa del producto social, que considera también su carácter de masa de valor. Segundo, propone un indicador de la evolución de dicho carácter, complementario al producto a precios constantes. Como cierre, aplica este indicador al caso argentino para el lapso 1935-2010.

Keywords : cuentas nacionales; teorías del valor; dinero; productividad; medición del crecimiento.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )